ARQUITECTURA “DEMENTIA FRIENDLY”

ARQUITECTURA “DEMENTIA FRIENDLY”

A día de hoy se estima que más del 70% de los usuarios de residencias para mayores sufren de alzhéimer o algún tipo de deterioro cognitivo.

¿Por qué seguimos diseñando las residencias sin tenerlos en cuenta?

DISEÑAR PARA PERSONAS CON DEMENCIA

La realidad de una persona con demencia tiende a ser ignorada en el diseño de residencias para mayores.

El cómo perciben la realidad estas personas, debe centrar el diseño. Esto implica ver el mundo a través de sus ojos, «mirar desde dentro».

Las personas con demencia no se perciben a sí mismas ni a su entorno físico y social como algo separado. Cada parte, la personal, la física y la social, están relacionadas. Los entornos físicos y sociales de la vida están interconectados y son igualmente importantes. Deben diseñarse conjuntamente para atraer a las personas, apoyar su independencia y darles significado, comodidad y seguridad.

Unidad de Convivencia, 3S Senior Designs

¿QUÉ SIGNIFICA SER AMIGABLE CON LA DEMENCIA, O “DEMENTIA FRIENDLY”?

Es ampliamente reconocido que un edificio y un entorno pueden tener un efecto significativo en una persona con demencia. Puede apoyarlas o acelerar su deterioro. (O’Sullivan, 2008).

El entorno puede apoyar o dificultar la conexión social y el sentido de sí mismo; puede dar la máxima independencia o forzar la dependencia. También pueden hacerlo los estilos de gestión, los enfoques de la atención y las conexiones con las familias y la comunidad local. El diseño para personas con demencia debe estar en consonancia con las actividades sociales y culturales, sus necesidades y capacidades (Alzheimer’s Association USA, 2007).

Para ser “dementia friendly”, las instalaciones residenciales deben tener un ambiente hogareño. El lenguaje del «hogar» es muy diferente del lenguaje de la «asistencia sanitaria»:

  • Nunca podremos esperar conseguir entornos parecidos a los del hogar mientras sigamos refiriéndonos a pasillos, en lugar de vestíbulos, mientras construyamos salas de actividades, en lugar de una sala de música, una biblioteca, una sala de lavandería o dormitorios…
  • Diferentes partes del país y diferentes culturas pueden diseñar las habitaciones del hogar de manera diferente, pero casi nadie creció con una sala de día o un puesto de enfermería como parte de su entorno doméstico tradicional (Brawley, 1997).

Un entorno similar al de un hogar añade continuidad y familiaridad a la vida cotidiana, fomenta la participación continua de la familia y refuerza los lazos familiares y de amistad. (Brawley, 2006).

Implica:

  • Control personal y toma de decisiones.
  • Atención individualizada.
  • Relaciones significativas.
  • Una convivencia a menor escala.
  • Ambiente más variado.
  • Personalización de los cuidados.
  • Apoyo médico discreto (Calkins, 2005).

PRINCIPIOS PARA LA CREACIÓN DE ENTORNOS FAVORABLES A LA DEMENCIA

Los entornos favorables a la demencia han de tener un enfoque flexible para maximizar la libertad y la participación de las personas, y minimizar la regimentación (Nagy 2002).

COMPENSAR LA REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD SENSORIAL, COGNITIVA Y MOTORA PARA APOYAR LA INDEPENDENCIA

A las personas con alzhéimer o demencia les resulta cada vez más difícil interpretar el entorno y, con el tiempo, se ven limitadas en sus movimientos y agilidad.

El entorno puede permitirles vivir bien y debe proporcionarles un apoyo discreto.

Hay que animarlos a ser activos y a mantener sus habilidades y destrezas durante el mayor tiempo posible.

APOYAR LA CONTINUACIÓN DE ROLES Y ESTILOS DE VIDA

Diseñar la vida diaria en torno a los intereses y pasatiempos da placer a las personas; hace uso de sus habilidades y capacidades; establece vínculos importantes con personas y lugares que fueron/son importantes en sus vidas; añade variedad e interés; y es estimulante, reduciendo el aburrimiento, la ansiedad, el estrés y la frustración.

La atención se centra en estar vivo y no en ser un enfermo de alzhéimer o demencia.

Unidad de Convivencia, 3S Senior Designs

APOYAR LAS HABILIDADES A TRAVÉS DE UNA VIDA DIARIA SIGNIFICATIVA

Hay que centrarse en lo que las personas con demencia pueden hacer, animándolas a participar.

Las actividades diarias deben significar algo para las personas, no sólo rellenar el tiempo.

VALORAR UN ENTORNO SIMILAR AL DEL HOGAR

Los centros residenciales son un lugar donde viven personas, y éstas deben sentirse como en casa.

Los entornos hogareños pueden ser de muchas maneras, pero todos tienen ciertas cualidades domésticas. Un entorno hogareño recuerda a las personas a su hogar, les permite continuar con las tareas de la vida diaria, utiliza sus habilidades existentes y les da elección e independencia con familiaridad y comodidad.

Un entorno familiar tiene características reconocibles: el mobiliario, la distribución del edificio, el tamaño de las habitaciones, las vistas, el exterior, etc.

RESPETAR LA INTIMIDAD, LA DIGNIDAD Y LAS POSESIONES PERSONALES

La necesidad de intimidad y respeto, va más allá de la higiene personal, también significa poder pasar tiempo solo en su habitación o en el jardín sin que nadie le vigile.

Las posesiones personales ayudan a crear un entorno familiar y pueden ser una fuente de alegría para las personas con demencia. Nos dicen mucho sobre una persona, especialmente si la persona ya no es capaz de hacerlo, y pueden ser un tema de conversación para los visitantes y familiares.

DAR A ELEGIR LA ACTIVIDAD Y LA PARTICIPACIÓN

Las personas con demencia tienen diferentes intereses y necesidades vitales en diferentes etapas de la enfermedad. Una persona puede ser capaz o preferir hacer algo que puede ser frustrante o estresante para otra.

El diseño del entorno debe crear diferentes experiencias tanto interiores como exteriores, así como opciones de participación activa y pasiva.

PROPORCIONAR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A LA VEZ QUE SE APOYA LA INDEPENDENCIA

La vida diaria debe consistir en opciones para que las personas con demencia puedan participar y elegir sus intereses sin correr riesgos innecesarios. Deben poder moverse y hacer cosas sin lesionarse. Deben eliminarse los obstáculos, las barreras, la mala iluminación, el deslumbramiento y los peligros.

OBJETIVOS DEL DISEÑO

Debemos aspirar a las mejores condiciones de vida posibles para las personas con mayores.

Un cuidado diseño de los entornos físicos y sociales ayuda a las personas con demencia, a sus familias y al personal a un estado de ánimo más positivo.

Unidad de Convivencia, 3S Senior Designs

EL DISEÑO “DEMENTIA FRIENDLY” HA DE INCLUIR:

  • Características domésticas familiares para promover sentimientos de confort y vínculos entre las personas con demencia, el personal, las familias y los visitantes
  • Áreas y elementos de uso individual y personalización para que las personas controlen, vivan y se sientan como en casa en su propio espacio
  • Características de diseño flexibles que promuevan la continuación de los estilos de vida personales, fomenten el recuerdo y permitan cambios en las necesidades y respuestas de las personas
  • Espacios y salas para grupos reducidos que fomenten la sensación de «familia ampliada”
  • Diferentes entornos y características para fomentar el interés y la curiosidad
  • Elementos de seguridad discretos para apoyar la libertad cuando el riesgo se reduce a un nivel aceptable para el personal y las familias
  • Diferentes señales ambientales para resaltar el propósito de los diferentes espacios y la ubicación de los objetos (Nagy, 2002).

AL DISEÑAR PARA LA DEMENCIA, HAY QUE PENSAR EN LAS NECESIDADES DE:

  • Las personas con demencia – diseñar para las capacidades y la independencia de la persona al tiempo que se le da un sentido de lugar y afecto doméstico, respeto y dignidad.
  • El personal – diseñar un entorno útil e interesante para aliviar el estrés físico y emocional del trabajo diario.
  • Familia y amigos – diseñar un entorno relajante y positivo para fomentar la participación de la familia y los amigos.
  • Comunidad local – diseñar un entorno que apoye la salida de las personas a la comunidad y la participación de ésta en la vida del hogar. (Kidd, 1997)

Sergio de las Casas, 3S Senior Designs

SdlC

Arquitecto Senior, especialista en diseño cognitivo. Residencias, viviendas tuteladas e independientes para personas mayores

Deja una respuesta