Diseño Cognitivo de los Espacios 4-7

Diseño Cognitivo de los Espacios 4-7

Continua desde el post Retos del diseño cognitivo 3-7

Diseño cognitivo de los espacios II

Cocinas:

Un apropiado diseño del mobiliario de la cocina puede facilitar la preparación de comidas y por lo tanto incentivar la vida independiente.

El uso adecuado de colores y contrastes en los diferentes elementos de la cocina como son la encimera, los pomos y asideras de las puertas, cajones etc, ayudará a su identificación. Para las encimeras conviene el uso de colores tenues, evitando los patrones para reducir el caos visual, también es aconsejable el uso de acabados mates frente a las superficies brillantes. Conviene trabajar con paletas de color claras para maximizar la difusión de la luz.

Los mandos de la cocina es preferible que sean manivelas giratorias situados sobre el frente de ésta para evitar su uso cerca de los fuegos, estos mandos pueden incluir marcas táctiles para identificar las diferentes temperaturas.

Detalle Cocina Dementia Village

Detalle Cocina, Dementia Village. – 3S Senior Designs –

Los hornos microondas han de contar con botones que con respuesta táctil (cóncavos o convexos, de diferentes tamaños y texturas) y con apertura por asidera en vez de botón, que es menos intuitiva.

Para los muebles es aconsejable el uso de puertas correderas o persianas para reducir posibles accidentes con las puertas abatibles, así mismo es bueno disponer de muebles extraíbles para facilitar el acceso a su interior.

El uso de pomos y asideras embebidos en las puertas de los muebles bajos evitará golpes y arañazos.

Se ha de disponer de luces adicionales en las cocinas, como tiras led bajo los muebles altos para facilitar la visibilidad de la zona de trabajo, luces extras en nevera y congelador, así como en el interior de los cajones de la cocina.

Para muchas personas es de gran utilidad el habilitar un lugar donde sentarse mientras prepara la comida por lo que es bueno contar con una encimera a la altura adecuada y con espacio para las piernas bajo ésta.

 

Salón comedor:

Al igual que en el dormitorio es importante cuidar los colores y contrastes en los encuentros entre paramentos para facilitar la percepción del espacio, y utilizar mobiliario que también contraste para su mejor localización.

El mobiliario ha de carecer de esquinas o bordes afilados, así como elementos salientes para evitar posibles golpes.

El que los residentes puedan traer su propio mobiliario en caso de que existan viviendas en el complejo permite que estos la perciban como su hogar facilitando el tránsito de uno a otro.

Para las televisiones existen mandos a distancia en el mercado diseñados específicamente para personas con deterioro visual con grandes botones e iconos fácilmente reconocibles. Es también aconsejable programar las tv inteligentes para limitar las horas de uso, incentivando otro tipo de actividades.

Disponer de luces con control automatizada de la temperatura para una mejor regulación del sueño y que éstas tengan una distribución homogénea evitando los grandes claro-oscuros y los destellos.

El uso de cocinas americanas abiertas hacia el salón comedor permiten que desde cualquier punto de la vivienda se pueda supervisar al paciente.

 

Interior Salón comedor, Dementia Village. - 3S Senior Designs -

Zonas comunes:

A la hora de diseñar las zonas comunes es importante poder diferenciar de una forma sencilla si se trata de espacios públicos, semi-públicos o privados, éstos han de ser lo más diáfanos posibles permitiendo una circulación fluida, los diferentes espacios han de tener una fácil conexión visual entre ellos y contar con diferentes hitos que nos permitan situarnos en todo momento. Los pasillos en caso de existir hay que procurar no hacerlos demasiado largos y homogéneos por lo que es aconsejable crear espacios intermedios que rompan la monotonía y que además nos puedan ayudar a situarnos con respecto a las salas comunes, nuestro dormitorio, etc.

Axonométrica residencia cuidados intensivos, Dementia Village

 

Axonométrica residencia cuidados intensivos, Dementia Village. – 3S Senior Designs –

Una buena técnica es ayudarse de los falsos techos, de los tonos y texturas que usemos en estos. El falso techo es un elemento que a pesar de estar siempre dentro de nuestro campo de visión apenas prestamos atención, pero no por ello dejamos de percibirlo, esto puede ser de gran ayuda para definir el carácter de cada espacio, e incluso nos podrá ayudar a trazar caminos hacia los dormitorios o diferentes zonas comunes, sin necesidad de sobre cargar las paredes o suelos con diferentes tonalidades.

Otro aspecto muy interesante que desarrollar en las zonas comunes son las proyecciones en las paredes, esto puede servir para proyectar imágenes con diferentes temáticas y tonalidades que nos ayuden a variar el estado anímico de los residentes. Estas proyecciones también pueden usarse para mostrar imágenes de los residentes en fechas señaladas como cumpleaños o aniversarios haciendo así partícipe al resto de residentes de dichos eventos, fomentando el sentimiento de comunidad.

Además de con los falsos techos podemos apoyarnos en la iluminación para definir los diferentes recorridos dentro del complejo y los caracteres de cada espacio.

 

Entradas y salidas:

Tanto las entradas a los diferentes edificios del complejo como las entradas y salidas que existan en el recinto han de ser fácilmente reconocibles, utilizando en todas ellas un mismo lenguaje de cromático.

El uso de luces led que nos marquen el camino hasta la puerta y una buena iluminación de ésta nos ayudarán a reconocerla y facilitará su uso.

 

Es aconsejable también el diferenciar muy claramente los accesos, según su uso: servicios, personal, público o residentes. Sobre todo, es importante diferenciar el acceso de los servicios que a poder ser, han de ir directos a los sótanos evitando así en la medida de lo posible malos olores y ruidos provenientes de las cocinas o la lavandería. El contar con un acceso claramente diferenciado para los servicios ayudará también ha evitar la visión de ambulancias y coches funerarios accediendo al recinto por parte de los residentes.

Para el vallado perimetral y el acceso al complejo, a día de hoy contamos de múltiples ayudas como, cámaras, sistemas de detección de personas, pulseras de geolocalización para los residentes etc. con las que podemos evitar el uso de grandes puertas y vallados que transmitan una imagen de reclusión y aislamiento.

 

Espacios exteriores:

Contar con amplios espacios exteriores y zonas verdes de fácil accesibilidad y donde los residentes puedan desplazarse de forma libre fomentará la independencia, relajación y bienestar de las personas.

Village Landais Alzheimer, Dax

 

Village Landais Alzheimer, Dax, Francia – NORD Architects

En caso de contar con una parcela de gran tamaño es preferible distribuir los usos del complejo en varios edificios frente a un gran edificio que lo abarque todo. El uso de edificios de menor escala nos facilitará el movernos por ellos más libremente al reducirse su complejidad, además incentivará más el uso de los espacios exteriores para trasladarse de uno a otro, percibiéndose el complejo más como un pequeño pueblo que como un gran centro socio-sanitario.

Continua en post Diseño espacios asistenciales y terapéuticos 5-7 
Ir a Inicio

 

SdlC

Arquitecto Senior, especialista en diseño cognitivo. Residencias, viviendas tuteladas e independientes para personas mayores

Deja una respuesta