Otros detalles del diseño cognitivo 7-7

Otros detalles del diseño cognitivo 7-7

Otros detalles del diseño:

Climatización:

Las personas mayores sufren mucho con los cambios de temperatura, por lo que hay que mantener durante todo el año una temperatura constante de entre 20 y 26 grados, debido al intenso uso de la climatización es muy interesante el uso de calefacción y aire acondicionado por suelo radiante ya que posee una gran inercia térmica.

Foto Markus Spiske

El uso de calefacción por suelo radiante, permite una distribución más homogénea de la temperatura además de prescindir de los radiadores, aparatos que pueden provocar quemaduras y golpes.

Otro aspecto positivo de este sistema a tener en cuenta es que la climatización por suelo reduce la sequedad ambiental y evita las corrientes de aire producidos por los aparatos de aire acondicionado.

Apliques y mecanismos:

El cuidado en el diseño de los apliques de pared, pasamanos, grifería, pomos, etc. así como de los mecanismos eléctricos dentro de la vivienda son de gran importancia. Un buen diseño puede asegurar que las personas con pérdida de visión y deterioro cognitivo puedan identificar y utilizar los accesorios de la vida cotidiana fácilmente, incrementando así su independencia.

Disponer de unos aparatos de cocina amigables puede animar a los pacientes a preparar sus propios alimentos.

Los pasamanos y asideras integrados en el diseño de la vivienda ayudan a moverse con libertad por esta sin miedo a las caidas.

Mecanismos eléctricos Como Point

Los mecanismos eléctricos deben contrastar con el color y la textura de las paredes para su fácil identificación, estar colocados a una altura apropiada evitando al máximo los enchufes a ras de suelo de difícil acceso para las personas con movilidad reducida. Es aconsejable también el uso de enchufes individuales, evitando al máximo el uso de regletas y enchufes dobles que pueden complicar su uso.

Mobiliario:

El mobiliario forma parte de nuestros recuerdos más personales, por lo que es importante que, en el caso de las residencias, los pacientes puedan llevar sus propios muebles para que perciban sus habitaciones como algo personal y un entorno seguro.

Es también importante que los muebles estén bien contrastados, que no tengan acabados afilados para evitar golpes o accidentes.

Foto de Tima Miroshnichenko

La ergonomía del mobiliario, sillas y cama ha de estar muy cuidada, pero sin descuidar su diseño, evitando lo más posible dar un aspecto hospitalario que se aleje del concepto de hogar.

Señalética:

Las residencias y viviendas tuteladas han de estar equipadas con una señalética adecuada a las personas con deterioro congnitivo, que las permita situarse y desenvolverse fácilmente dentro del complejo.

La señalética ha de ser de suficiente tamaño para su fácil lectura, ha de contener textos y símbolos significativos y significantes, destacando el texto y los dibujos sobre el fondo. Es también conveniente el uso de códigos de colores para diferentes usos.

Señalética Alzheimer

Usados alrededor del hogar puede ayudar a los residentes a localizar diferentes habitaciones y objetos con mayor facilidad.

Por ejemplo, un dibujo de un retrete o una toalla en la puerta del baño actúa como un aviso sobre el propósito de la habitación.

En residencias con múltiples dormitorios y muchas puertas iguales el numerarlas puede ser de ayuda, pero para personas con un deterioro cognitivo severo el colocar una imagen del residente ayuda mejor a su identificación.

La señalética es útil incluso para personas que viven en el hogar familiar para localizar objetos, por ejemplo con el uso de etiquetas identificando los contenidos de los diferentes muebles y cajones.

Espacio para los cuidadores:

Antes de terminar este artículo, me gustaría destacar la importancia de cuidar a los cuidadores.

Demasiado a menudo falta atención al personal de las residencias, los cuales desempeñan una labor fundamental, muchas veces ingrata y con un alto grado de estrés y desgaste tanto físico como emocional. De ahí que se trate de uno de los mercados laborales con mayor rotación de personal.

Es por ello que a la hora de diseñar una residencia se han de incluir y diseñar con especial cariño los espacios destinados al personal, tanto los espacios de comedor, baños y vestuarios, como un espacio de ocio y esparcimiento donde el personal pueda desconectar durante sus periodos de descanso. En el caso de disponer de suficiente espacio es bueno dotar a los empleados además de un espacio exterior de esparcimiento lejos de las miradas de los residentes y visitantes donde puedan disfrutar del aire libre, tomar un café o fumar un cigarrillo si lo desean.

Foto de Ketut Subiyanto

Hemos de crear un entorno de trabajo que dignifique la labor de gerocultores, cuidadores, médicos, enfermeras, etc., un lugar donde los empleados estén orgullosos de ir cada día creando así un sentido de pertenencia.

Conclusiones:

Hay que evolucionar el concepto de residencia como contenedor de personas mayores, hacia un concepto de unidades de convivencia, donde los pacientes con deterioro cognitivos puedan vivir en un hogar en el que no se vean limitados por el diseño ni las dimensiones del espacio.

Debemos incorporar el diseño cognitivo en los interiores, procurando jugar con colores y contrastes para facilitar el uso de los espacios y los elementos que lo componen, pero siempre sin olvidar que estamos trabajando para personas mayores, no podemos ni debemos tratarlos como niños pequeños convirtiendo las residencias en poco menos que guarderías llenas de colores estridentes. Hemos de crear espacios dignos en el que cualquier adulto se pueda sentir a gusto, tenga o no deterioro cognitivo.

Dementia Village – 3S Senior Designs –

Además, los espacios comunes han de diseñarse de forma que sea sencillo situarse dentro de ellos y del conjunto, a través de la conexión visual entre los espacios, de hitos o de recorridos fácilmente reconocibles. Los nuevos complejos socio-sanitarios, han de huir de una imagen hospitalaria con grandes y complejos edificios a complejos de escala humana, concebidos como pequeñas aldeas, donde sus residentes puedan moverse sin limitaciones. Es necesario dotar a estos nuevos complejos de espacios para tratamientos no-farmacológicos como las salas de Snoezelen, de reminiscencia, el Wellness-Centre o el Dementia Garden.

Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para un adecuado y completo modelo asistencial cognitivo. Diseño y arquitectura han de combinarse con la tecnología asistencial y terapéutica adecuada, así como con espacios de terapia e integración social, esto hace que sea gran reto para la mayoría de operadores y gestores de residencias a la hora de crear o rehabilitar centros adaptados al diseño cognitivo. Por ello es altamente recomendable, contar con profesionales y empresas expertas en la materia, diseñadores y arquitectos bien formados y sensibilizados, para conseguir un centro de éxito y totalmente preparado para las nuevas generaciones de nuestros mayores.

Recordemos siempre que tratamos con personas mayores que han de mantener su dignidad, proporcionándoles una vida mejor, en un entorno adaptado para sus circunstancias vitales.

Tourkley Lakesideview, NSW, Australia – 3S Senior Designs –

Agradecer a todo el que ha llegado hasta aquí, esperando que haya sido de su interés. Con esta guía solo he pretendido dar una pequeña pincelada de algunos de los aspectos que deberían incluir las residencias para mayores a día de hoy, estaré encantado de responder y ampliar información de aquellos aspectos que más interesen o hayan generado alguna duda. Siempre abierto a comentarios, críticas o sugerencias que nos permitan mejorar.

SdlC

Arquitecto Senior, especialista en diseño cognitivo. Residencias, viviendas tuteladas e independientes para personas mayores

Deja una respuesta